Diseña el Cambio es el movimiento de innovación social con énfasis en educación más importante del planeta, donde estudiantes y profesores trabajan juntos para transformar el mundo con ideas innovadoras que ayuden a las demás personas.
Gracias a Fundación Terpel Panamá niños, niñas y jóvenes de centros educativos oficiales hacen el cambio en sus comunidades, convencidos del poder que les otorga las palabras ¡YO PUEDO! para mejorar su bienestar y ayudar a hacer de Panamá un mejor país para todos.
Este año, el programa continúa expandiéndose, llegando a Panamá Este y alcanzando aproximadamente a 64 centros educativos. Como novedad, se incorpora la bitácora del maestro, un diario de campo que fortalece el rol docente y acompaña cada paso del proceso formativo. A través de encuentros presenciales y espacios de trabajo virtual, se profundiza en habilidades clave como la empatía, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la perseverancia, mientras se abordan temas esenciales como la sostenibilidad, la innovación y el prototipado, impulsando respuestas creativas y con propósito frente a los retos del entorno.
Diseña el Cambio Panamá siguió creciendo, llevando su mensaje a Veraguas y Los Santos, y ampliando a siete las regiones donde niñas, niños y jóvenes son acompañados y empoderados para liderar iniciativas con impacto real. Este año, acompañamos a 166 docentes, algunos que se sumaban por primera vez y otros que continuaban en el nivel intermedio, en el desafío de guiar a 248 estudiantes a creer en sus ideas y actuar con propósito. Juntos, lideraron 36 iniciativas en 45 centros educativos, fortaleciendo su rol como verdaderos agentes de cambio.
Gracias al impacto positivo de su primera fase, Diseña el Cambio Panamá tomó aún más fuerza este año. Las voces de estudiantes y docentes que dijeron ¡Yo puedo! comenzaron a resonar con mayor intensidad, y el programa se expandió a dos nuevas provincias: Coclé y Panamá Norte, sumándose a Chiriquí, Colón y Panamá Oeste. Desde su llegada hace dos años, este programa ha impactado a 271 estudiantes y 134 docentes en 30 centros educativos, quienes han ideado soluciones creativas para responder, con empatía, creatividad y trabajo en equipo, a los retos de su entorno.
Diseña el Cambio llegó por primera vez a Panamá, marcando el inicio de una experiencia transformadora en Chiriquí, Colón y Panamá Oeste. Veintiséis docentes de once centros educativos se formaron para guiar a sus estudiantes en un proceso donde escuchar, imaginar y actuar se convirtieron en herramientas reales para cambiar sus comunidades. De esta primera edición surgieron doce iniciativas, impulsadas por niñas, niños y jóvenes decididos a mejorar sus realidades.
¡Es la hora de hacer el cambio! Invitamos a todos los estudiantes y profesores a trabajar unidos para dar a conocer su iniciativa para centros educativos o comunidades.
Participar es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos:
Piensa con el corazón cómo ayudar a los demás
Para poder avanzar es preciso que identifiques qué quieres cambiar y encontrar alternativas de solución.
Sueña con un futuro mejor para ti y tu comunidad
Usa el poder más grande que tienes, deja volar tu imaginación.
Demuestra que todo es posible si lo quieres con el corazón. Trabaja en equipo, consigue apoyo y materializa lo que pensaste.
Ver másContagia a otros con tu entusiasmo: ¡Si yo puedo, tú puedes!
Inspira a otros con tu experiencia, comparte tu historia para que muchos otros digan ¡YO PUEDO!
¡Es momento de postular tu iniciativa!
Te invitamos a participar en la convocatoria de Diseña el Cambio en Panamá.
Tú y tus estudiantes tienen todo el potencial para crear y desarrollar proyectos de gran impacto que ayuden a transformar tu comunidad y hacer del mundo un lugar mejor.
¿Qué esperas para dar a conocer tus ideas?
Definitivamente Diseña el Cambio está transformando mi práctica docente, pues no solo me ha abierto un abanico de opciones para acompañar a mis estudiantes en la creación de soluciones a retos de la cotidianidad, sino que también me ha permitido materializar mis ideas y sueños para lograr cambios que beneficien a mi comunidad.
Diseña El cambio me ha ayudado a revalorizar y reestructurar las formas de enseñar e implementar proyectos de aula que beneficien a mi comunidad. El reto para mí en este programa ha sido tener una mente abierta al cambio que me ayude a ser más empática y modificar las formas de escuchar y comunicar.
Para mi Diseña el cambio es un movimiento de innovación social que me ha ayudado a ser una agente de cambio en mi comunidad. He aprendido a motivar a mis estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico y a crear soluciones creativas a problemáticas del entorno a través de los pasos siente, imagina, haz y comparte.
Este programa ha logrado un cambio positivo en mí, me ha permitido observar mi entorno de manera global y me ha enseñado que para ser una docente innovadora debo estar dispuesta al cambio, a aceptar retos y a proponer acciones sin temor al fracaso. ¡Ha sido una gran oportunidad en el arte de aprender!
Todos los derechos reservados © . Términos y condiciones